Vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telon se baje...

domingo, 20 de marzo de 2011

Trelewense que vive en Japón cuenta la experiencia del terremoto y tsunami

Esta es una nota realizada en mi programa Radio Activa por FM EL CHUBUT y que reproduce en sus paginas de hoy DIARIO EL CHUBUT...

* * * * * * *
Mauro es representante de Japón en Argentina de productos de pesca deportiva. Vive junto a su esposa y tres hijos -de 5, 3 y 1 año- a unos 750 kilómetros de Fukushima, donde se intenta enfriar los reactores de una planta nuclear, y a unos 600 kilómetros de Tokio.



Su llegada a ese continente tiene que ver con una beca que aprovechó para ahondar en sus estudios de historia.


Es uno de los socios fundadores de la Asociación Dante Alighieri de nuestra ciudad, donde lo recuerdan como un hombre «brillante».

SHOCK ESPIRITUAL


Mauro tiene 35 años, es licenciado en Historia, graduado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Habla además del castellano, el inglés y japonés.


En una charla con el locutor Luis Mömberg, de Radio Activa, contó que se han experimentado en la zona noroeste del país más de 40 sismos a partir del que sobrepasó los 8 grados y provocó el tsunami de la catástrofe.


El hombre destacó la increíble organización de los recursos humanos y la preparación de la población japonesa para este tipo de circunstancias, y en su caso sostuvo no vivir a pleno la afectación del desastre natural sino más bien un shock espiritual por lo que le ha ocurrido a miles de personas.


«Yo soy de Trelew, estoy en Japón en esta región hace 6 años. En realidad tengo casi 8 años aquí porque primeramente vine por estudios y después volví, me casé y ahora estoy viviendo aquí con mi familia», contó.

«NOS SORPRENDIO A TODOS»


El terremoto y el tsunami «nos sorprendió a todos. Sinceramente fue un desastre», explicó, y ratificó que «los tsunamis realmente fueron los que ocasionaron la devastación», aunque aclaró que la zona en la que reside no fue afectada directamente, sino a posteriori, ya que comienza a verse la carencia de servicios de electricidad y agua mineral, entre otros elementos.


Lo que resaltó de los ciudadanos japoneses directamente afectados es el respeto por los demás, razón por la cual no se magnificó en mayor medida la cuestión.


Contó que en el noreste del país nipón hay más de 6.000 muertos, más de 15.000 desaparecidos y 5000 evacuados.


Asimismo dijo estar asombrado y en cierta medida con incertidumbre, ya que los medios extranjeros han cubierto la noticia como un apocalipsis, mientras que los medios de Japón han hecho saber que la situación es grave, pero que se está controlando. En nuestra ciudad vive su madre, hermanos y gran cantidad de amigos.

No hay comentarios.: